En los últimos días se ha alcanzado un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo con respecto a la propuesta para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA). El denominado Reglamento de Inteligencia Artificial.
Este proyecto tiene como objetivo asegurar que los sistemas de IA introducidos en el mercado europeo y utilizados en la Unión Europea sean seguros y respeten los derechos fundamentales y valores de la UE. Asimismo, busca fomentar la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa.
La esencia principal de esta propuesta es regular la Inteligencia Artificial en la medida en que pueda causar daño a la sociedad, siguiendo un enfoque basado en los riesgos, con normas más estrictas para aquellos con mayor riesgo asociado.
Una de las muchas ventajas que tiene este innovador reglamento es que es la primera propuesta legislativa de este tipo a nivel mundial y podría establecer un precedente global para la regulación de la IA en otras jurisdicciones, de manera similar a como lo hizo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), promoviendo así el enfoque europeo en la regulación tecnológica a nivel mundial.
Por otra parte, los principales elementos nuevos del acuerdo provisional se pueden resumir de la siguiente manera:
Finalmente, el acuerdo provisional establece que el Reglamento de Inteligencia Artificial debe aplicarse dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones para disposiciones específicas.
Si quieres saber más en detalle lo que conlleva este nuevo reglamento y las sanciones que impondrá, puedes acceder al artículo a través del siguiente enlace: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2023/12/09/artificial-intelligence-act-council-and-parliament-strike-a-deal-on-the-first-worldwide-rules-for-ai/