Desde tiempos inmemoriales el consumidor ha valorado la existencia del vínculo geográfico asociado a un producto, añadiendo generalmente un factor emocional al considerar que tal origen transmite identidad, tradición y cultura a su elaboración.

Publicado el 16 de diciembre 2025
Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), describen un fenómeno por el cual determinados productos son amparados jurídicamente con alguna mención que certifica que goza de unas características y calidad específicas debidas fundamentalmente a su origen geográfico.
En un contexto internacional, la protección de las IGP se ha convertido en una herramienta estratégica para garantizar autenticidad, preservar tradiciones y generar valor económico.
En Europa, históricamente países como Francia, Portugal, Italia o España fueron pioneros en apostar por la protección de estos productos con una calidad y/o reputación asociada a su procedencia geográfica. En la mente de cualquier consumidor europeo, ciudades como Burdeos, Porto, Roquefort o regiones como Champagne, Rioja o Jerez en nuestro país, evocan de inmediato un producto específico con unas características peculiares.
El consumidor europeo reconoce y valora los símbolos que avalan los productos de calidad y garantizan su autenticidad.

En España, el crecimiento y desarrollo exponencial de las figuras de calidad referidos a productos agroalimentarios es indiscutible. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[1], en España existen un total de 213 agroalimentarias que gozan de una protección con una progresión sustancial en volumen de facturación.
[1] Datos de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G.) de Productos Agroalimentarios Año 2023. Ministerio de Agricultura. www: mapa. Gob.es : Datos de las D.O.P., I.G.P. y E.T.G. de Productos Agroalimentarios …..

Hasta la fecha, en el ámbito de la Unión Europea los productos industriales y artesanales quedaban excluidos del sistema armonizado para las indicaciones geográficas. Algunos estados miembros de la Unión contaban con protección nacional específica, como por ejemplo Francia o Portugal, si bien otros como en España, no existía legislación concreta en este particular.
Tras años de haber sido demandada una normativa común, el 18 de octubre de 2023 se publicó el Reglamento (UE) 2023/2411, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales.
La extensión de la protección, hasta ahora dispensada únicamente a bebidas y productos agroalimentarios, ha de resultar sin duda alguna beneficiosa para artesanos y productores de productos industriales.
En un mercado globalizado donde el consumidor busca cada vez más calidad y diferenciación, la figura de las indicaciones geográficas se torna una herramienta valorada como signo que transmite historia, tradición y autenticidad, atrayendo la preferencia del usuario.
Una protección uniforme dentro de la Unión en relación con las indicaciones geográficas incentivará, sin duda alguna, la elaboración de productos de calidad y a su vez, garantizará al consumidor la autenticidad del producto y sus peculiares características.
Como potenciales ventajas estratégicas y económicas para la promoción de los productos reconocidos bajo una IGP, pueden señalarse tanto a nivel internacional como local:
1. Diferenciación y valor añadido: La diferenciación de un producto bajo una IGP permite que el consumidor los diferencie por su origen y calidad específica, lo que genera confianza en los consumidores.
La IGP refuerza la identidad cultural y la reputación del producto.
2. Acceso a mercados internacionales: Facilita la entrada en mercados donde los consumidores valoran la autenticidad y el origen, abriendo oportunidades en segmentos comerciales donde el precio no es el único factor decisivo.
3. Protección contra usurpación y competencia desleal: Evita que terceros utilicen el nombre de la IG para productos que no cumplen con los estándares, reduciendo riesgos de falsificación, lo que redunda en la protección de la inversión en marketing y calidad realizada por el productor.
4. Desarrollo económico local: Favorece a los productores locales, generando empleo y manteniendo prácticas tradicionales. Puede convertirse en una herramienta que promueve el turismo gastronómico y cultural fomentando el desarrollo en las zonas rurales y las regiones menos desarrolladas, lo que a su vez contribuye a contrarrestar la despoblación.
5. Cumplimiento en acuerdos internacionales: Muchos tratados internacionales reconocen las IGP.
La siguiente tabla recoge información referida a los principales Acuerdos Internacionales que contemplan esta figura legal.

Adicionalmente existen tratados bilaterales o de reconocimiento mutuo con países de América Latina, lo que facilita la protección en territorios de terceros países.
6. Sostenibilidad y preservación cultural: Por último, y no por ello menos importante, una de las primordiales finalidades buscadas por la Unión Europea en el desarrollo de las IGP artesanales e industriales es la de preservar los métodos de producción y conocimientos tradicionales, al entender que su conservación auspiciará el mantenimiento de puestos de trabajo en áreas menos desarrolladas.
La figura de las indicaciones geográficas se extiende a una amplia variedad de productos artesanales e industriales, desde las piedras naturales, a los artículos textiles, al vidrio o la porcelana.
Se estima que entre 300 y 800 nombres actualmente protegidos a nivel nacional en distintos Estados miembros podrán optar a la protección europea unificada.
Algunos ejemplos de productos artesanales e industriales con IG en Europa:
– Porcelaine de Limoges
– Granit de Bretagne
– Siège de Liffol
– Piedra de Borgoña (Francia)
– Cuchillos de Solingen
– Mármol de Carrara
– Cerámica de Faenza
– Bordados de Madeira
– Porcelana de Herend
– Cristal de Bohemia (República Checa)
En nuestro país, el estudio elaborado por la Unión Europea[1] identifica numerosos productos elegibles para ser protegidos como indicación geográfica, por ejemplo, la cuchillería de Albacete, la piel de Ubrique o los puros de Canarias.
[1] STUDY ON EU MEMBER STATES’ POTENTIAL FOR PROTECTING CRAFT AND INDUSTRIAL GEOGRAPHICAL INDICATIONS. European Intellectual Property Office (EUIPO), December 2024.
Más concretamente en el ámbito de la Comunidad Valenciana se citan como candidatos a la protección las Fallas de Valencia, la cerámica de Manises, Cerámica de L’Alcora, Alfombras de Crevillente, las Muñecas de Onil o el Mármol de Alicante, entre otros.

Desde el 1 de diciembre de 2025 se pueden presentar las solicitudes de aquellos productos que cumplan los requisitos legales: artículos elaborados de forma artesanal o industrial cuya calidad, reputación u otra característica se deba fundamentalmente a su origen geográfico.
Generalmente, la protección será solicitada por asociaciones de productores, aunque también puede hacerlo un único productor o incluso entes públicos interesados.
El procedimiento se divide en dos etapas: nacional y europea. En España, la primera fase corresponde al organismo competente de cada comunidad autónoma, o a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) si el ámbito geográfico supera el comunitario.
Una vez declarada la “aptitud” en fase nacional, la segunda etapa se tramitará ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.
Este nuevo sistema armonizado de la Unión Europea se presenta como una herramienta clave para crear seguridad jurídica, prevenir falsificaciones y evitar prácticas desleales, consolidando las Indicaciones Geográficas Protegidas como un activo estratégico en el comercio mundial y para las empresas exportadoras.
Ahora más que nunca, es el momento de aprovechar la oportunidad ofrecida por esta nueva figura, cuyo objetivo primordial es el desarrollo y conservación del patrimonio artesanal e industrial. Sin embargo, el proceso exige rigor técnico y conocimiento especializado para garantizar que la solicitud se presente correctamente y se defienda con éxito. Aquí es donde PADIMA, firma con más de 27 años de experiencia en Propiedad Intelectual, se convierte en el mejor aliado. Su equipo experto en Indicaciones Geográficas le garantiza el acompañamiento necesario para que su producto no solo cumpla los requisitos, sino que también asegure y defienda con éxito su valor único en el mercado global.
Descubre sus soluciones: https://internacional.camaravalencia.com/partner/padima/
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha activado un portal actualizado con toda la información relativa a este nuevo procedimiento. Pueden acceder directamente a través de: https://www.euipo.europa.eu/es/gi-hub
