Portal de Internacionalización - Acuerdo Comercial Digital entre la UE y Singapur


Nuevas oportunidades para las empresas europeas

El pasado 1 de febrero de 2026 entró en vigor el Acuerdo Comercial Digital (ACD) entre la Unión Europea y Singapur, un hito en la política comercial europea que abre nuevas oportunidades para las empresas que operan —o quieren operar— en entornos digitales internacionales.

Se trata del primer acuerdo bilateral independiente de comercio digital firmado por la UE, y refuerza el marco normativo para unas transacciones digitales más seguras, previsibles y eficientes, especialmente relevantes para pymes y empresas de servicios, tecnología, comercio electrónico y economía digital.

Acuerdo Comercial Digital entre la UE y Singapur

Publicado el 10 de febrero de 2026

¿Qué implica este acuerdo para las empresas?

El ACD establece normas comunes que facilitan el comercio digital transfronterizo y reducen barreras regulatorias, aportando mayor seguridad jurídica y confianza tanto a empresas como a consumidores. Entre sus principales avances destacan:

Entre sus principales avances, el acuerdo establece un entorno digital más seguro para los consumidores, con compromisos vinculantes en materia de protección de datos, privacidad, derechos del consumidor online y control de las comunicaciones comerciales no solicitadas, reforzando así la confianza en las transacciones digitales internacionales.

Asimismo, aporta una mayor seguridad jurídica para las empresas, al garantizar la validez de contratos, firmas electrónicas y facturas digitales, promover el comercio sin papel y eliminar los aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas, lo que se traduce en procesos más ágiles, eficientes y predecibles.

Por último, el acuerdo contribuye a unas condiciones de competencia más justas, al prohibir requisitos injustificados de localización de datos y la transferencia forzada de código fuente de software, protegiendo a las empresas frente a prácticas proteccionistas y favoreciendo un entorno digital abierto y equilibrado.

Impulso estratégico al comercio digital internacional

En un contexto de incertidumbre económica global, este acuerdo refuerza el compromiso de la UE y Singapur con un comercio abierto, basado en normas y adaptado a la economía digital. Además, posiciona a ambas partes como referentes internacionales en la definición de estándares digitales centrados en las personas y los derechos, manteniendo margen regulatorio ante futuros desafíos tecnológicos.

El ACD se apoya en la sólida relación comercial entre la UE y Singapur, sustentada por el Acuerdo de Libre Comercio de 2019. Solo en 2024, el comercio bilateral alcanzó los 131.000 millones de euros, con un peso especialmente relevante del comercio de servicios, mayoritariamente realizado por canales digitales.

Una oportunidad clara para las pymes valencianas

La entrada en vigor de este acuerdo refuerza el atractivo de Singapur como mercado estratégico y puerta de entrada al Sudeste Asiático, especialmente para empresas de servicios, tecnología y modelos de negocio digitales. Un marco más claro, seguro y homogéneo facilita la toma de decisiones y reduce riesgos en la operativa internacional.

Internacional Cámara Valencia, analizamos de forma continua este tipo de acuerdos para trasladar a las empresas información útil, contexto y claves prácticas que les permitan identificar oportunidades reales y avanzar con mayor seguridad en su proceso de internacionalización.

Infórmate sobre nuestros servicios de apoyo al comercio digital y la expansión internacional.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

PARTNERS INTERNACIONAL

AIR FRANCE – KLM – DELTA
CaixaBank
Cesce
DHL
Andersen
Employee Mobility Solutions
Grant Thornton
IMPLICA CORPORATE FINANCE
DEMOS GLOBAL GROUP
PADIMA
Grupo Raminatrans
TIBA
Caro Jaume & Partners
Andersen
Employee Mobility Solutions
Grant Thornton
IMPLICA CORPORATE FINANCE
DEMOS GLOBAL GROUP
PADIMA
Grupo Raminatrans
TIBA
Caro Jaume & Partners

COLABORADORES

El Orden Mundial