Gracias a esta defensa, casi medio millón de empleos dedicados a la fabricación (metal, aluminio, químicos y cerámicas…) en la UE han sido protegidos.
El informe de 2022 sobre las actividades de defensa comercial de la UE, adoptado el 6 de septiembre, demuestra que la Comisión Europea ha continuado siendo activa y enérgica en la defensa de los productores de la UE contra prácticas comerciales desleales en 2022, aplicando de manera sólida la legislación y garantizando la efectividad de las medidas.
Asimismo, la Comisión ha actuado para cerciorarse de que terceros países cumplan correctamente las normas de comercialización, logrando algunos éxitos en asegurar el acceso continuo de los productores de la UE a los mercados de exportación.
El mayor número de medidas de defensa comercial de la Unión Europea se refiere a importaciones procedentes de China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos.
Sin embargo, las importaciones desleales procedentes de China siguen siendo el mayor desafío que causa daño a la industria manufacturera europea.
No debemos olvidar que, para garantizar la eficacia de los instrumentos de defensa comercial de la UE, es crucial supervisar las medidas que se están imponiendo y tomar acciones contra la evasión.
En 2022, todas las regulaciones con medidas definitivas incorporaron cláusulas de supervisión para mitigar los riesgos de evasión.
Fuente: https://ec.europa.eu/newsroom/trade/items/798954/en