El crecimiento de las energías renovables en Polonia refleja una creciente conciencia ambiental entre los polacos y una transición energética enfocada especialmente en los sectores de la energía solar, donde el número de sistemas fotovoltaicos instalados sigue en aumento, y de la bioenergía, la cual podría cubrir para 2030 el 50% de las necesidades eléctricas del país.
Según el Instituto de Energías Renovables (IEO), al cierre del primer trimestre de 2024, la capacidad solar de Polonia alcanzó los 17,73 GW, un aumento significativo en comparación con los 7,7 GW de 2021. Esto consolida a Polonia como uno de los países de la Unión Europea con mayor crecimiento en capacidad fotovoltaica, ocupando el segundo lugar detrás de Alemania en 2022.
En marzo de 2024, el 44% de la energía producida en Polonia provino de fuentes renovables, con la energía solar representando el 60% de esa producción. Este progreso marca un avance clave en la transición del carbón hacia energías más limpias y sostenibles.
El sector de la bioenergía también es prometedor en Polonia. Aunque las tecnologías convencionales aún representan el 75% de la generación eléctrica, se proyecta que para 2030, el 50% de las necesidades eléctricas del país podrían cubrirse con fuentes renovables, frente al 20,6% en 2022. Actualmente, la biomasa y el biogás generan el 20% de la electricidad renovable, y el biometano tiene un potencial estimado de producción sostenible de 3,3 bcm para 2030, lo que colocaría a Polonia entre los cinco principales mercados de biometano de la UE.
Descubre más accediendo a la noticia completa: https://inwestycjezagraniczne.com/en/main-eng/#!/reports
Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.
Y síguenos en nuestras otras redes sociales: