En un entorno empresarial cada vez más conectado y digitalizado, el Programa Xpande Digital emerge como una oportunidad estratégica para las empresas españolas. Respaldado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este programa promueve el desarrollo de estrategias de internacionalización digital en el año 2024, brindando asesoramiento especializado y subvenciones económicas.
En esta noticia, exploraremos el impacto del Programa Xpande Digital en el crecimiento empresarial. Describiremos qué es, quiénes pueden participar, en qué consiste y las oportunidades que ofrece. También proporcionaremos información sobre cómo presentar la solicitud.
El Programa Xpande Digital se centra en respaldar a las empresas en su proceso de internacionalización digital, con el objetivo principal de ayudarles a diseñar y desarrollar estrategias de comercio electrónico y mejorar su presencia digital en mercados exteriores específicos. Al participar en este programa, las empresas reciben tanto apoyo técnico como financiero para adaptar sus productos o servicios a las demandas internacionales, implementar plataformas de comercio electrónico eficientes y mejorar su visibilidad en línea.
Para ser elegibles, las empresas deben cumplir con ciertos criterios que detallamos a continuación.
*Consulta todos los requisitos en mayor detalle en las bases de la convocatoria.
**No se admitirán enlaces a redes sociales ni directorios de empresas genéricos o similares en los que se publiciten los productos/servicios, sino que deberá presentarse un dominio específico de propiedad de la empresa solicitante.
El Programa consta de una fase de asesoramiento y una fase de ayudas.
1. Fase de Asesoramiento:
Durante esta fase, la empresa recibe asistencia gratuita de un técnico especialista en internacionalización. Este experto colabora en el diseño y la definición de la estrategia de internacionalización digital y el Plan de Acción para el mercado exterior seleccionado. Los temas abordados en esta fase incluyen:
2. Fase de Ayudas – Plan de Acción:
Una vez definido el Plan de Acción con las actividades a realizar, la empresa puede acceder a las ayudas económicas proporcionadas por los Fondos FEDER para desarrollar acciones en su mercado objetivo.
Esta fase tiene una duración máxima de 6 meses, comenzando después de la fase de Asesoramiento.
Durante la fase de ayudas, la empresa dispone de un presupuesto máximo de 5.000 € (IVA no incluido) para gastar en una serie de conceptos elegibles. Estos gastos son respaldados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según los porcentajes y condiciones de cofinanciación establecidos en la convocatoria.
Además, se financian los costos indirectos de las empresas, aplicando un porcentaje fijo del 7% sobre los costos directos subvencionables, según lo establecido en el Reglamento (UE) 2021/1060, artículo 54 letra a).
El Programa Xpande Digital representa una valiosa oportunidad para que las empresas españolas fortalezcan su presencia y competitividad en el mercado internacional. Con asesoramiento especializado y subvenciones económicas respaldadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las PYMES pueden expandir sus horizontes comerciales y mejorar su posicionamiento en línea.
Esta iniciativa no solo les permite adaptarse a las demandas del mercado global, sino también adquirir conocimientos y habilidades en el ámbito de la internacionalización digital. Así, el programa no solo impulsa el crecimiento empresarial, sino que también contribuye al desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial español en el escenario internacional.
Los interesados solo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma, a través del formulario habilitado a tal efecto en la
El plazo para la presentación de solicitudes en la referida Sede estará abierto hasta las 14:00 h del día 31 de julio de 2024, si bien el plazo podrá acotarse en caso de agotarse el presupuesto.
No se admitirá a trámite ninguna solicitud que se haya presentado por canales distintos a la Sede Electrónica, o con posterioridad a la fecha límite de presentación de solicitudes establecida en la convocatoria.