El “Régimen nº28” de la UE: una oportunidad para el emprendedor La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre su propuesta del denominado “Régimen nº28”, una iniciativa que busca facilitar la actividad emprendedora en el mercado interior.
Consiste en establecer un conjunto único y armonizado de normas para empresas innovadoras en toda la Unión Europea, un régimen paralelo a los 27 ya existentes. El objetivo es ofrecer un marco jurídico opcional que permita a startups y scale-ups operar bajo las mismas reglas en cualquier Estado Miembro, reduciendo barreras, costes administrativos y complejidad regulatoria.
Publicado el 02 de septiembre de 2025
La fragmentación normativa actual dificulta que las empresas innovadoras puedan expandirse y competir en igualdad de condiciones dentro del mercado único. El nuevo régimen plantea una alternativa voluntaria a las legislaciones nacionales, de manera que las compañías podrán acogerse a un conjunto de normas comunes sin renunciar a otras opciones legislativas.
Esta propuesta nace para superar los obstáculos a los que, según el Parlamento Europeo, se enfrenta el ecosistema innovador europeo:
El Régimen nº28 abordaría áreas clave como derecho societario, insolvencia y procedimientos digitales estándar, con el fin de crear un entorno más coherente y competitivo.
Esta propuesta se enmarca en la Hoja de Ruta de Competitividad de la Comisión Europea. La presentación de la propuesta está prevista para finales de 2025 o inicios de 2026. Es todavía pronto para conocer la técnica legislativa elegida, pero podría pensarse que, dados los objetivos y plazos marcados, se optara por la aprobación de un reglamento europeo. El European Innovation Council trabaja para impulsar esta iniciativa y cumplir los plazos.
Desde Cámara Valencia estamos trabajando en difundir esta iniciativa para que todo el ecosistema emprendedor pueda conocer el contenido de la misma. Además, hemos publicado una consulta abierta hasta el 10 de septiembre dirigida a startups, incubadoras, inversores asociaciones y fundaciones, inversores, universidades, centros de innovación y autoridades. Las contribuciones serán trasladadas a la Comisión Europea para diseñar el régimen definitivo, asegurando que responda a las necesidades reales del ecosistema innovador.
Accede al formulario y comparte tu opinión antes del 20 de septiembre. Tu participación es clave para definir el futuro de la innovación en Europa: https://forms.office.com/e/MKw427CMv2