Portal de Internacionalización - Abriendo Caminos hacia el Mundo: Una Inmersión en el Programa Xpande para Empresas

En un escenario empresarial cada vez más globalizado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran ante la oportunidad de expandir sus horizontes más allá de las fronteras nacionales. Con el fin de respaldar este proceso de internacionalización y fortalecer la competitividad en mercados exteriores, surge el Programa Xpande, una iniciativa diseñada para guiar y apoyar a las empresas en su camino hacia la exportación y la penetración en nuevos mercados.

En esta entrada de blog, exploraremos en detalle quiénes pueden beneficiarse de él, cómo funciona el Programa Xpande, y qué oportunidades ofrece para el crecimiento empresarial.

¿Qué es el Programa Xpande?

Xpande es un programa de asesoramiento individualizado y ayudas para el desarrollo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Está dirigido a Pymes y autónomos, excluyendo a los autónomos societarios o colaboradores, que deseen iniciarse en la exportación o iniciarse en un mercado exterior concreto.

¿Quiénes pueden participar? *

Para ser elegibles, las empresas deben cumplir con ciertos criterios que detallamos a continuación.

• Ser una pequeña o mediana empresa según la definición de la UE.
  • Tener domicilio social o centro productivo en municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Valencia.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir con la norma de minimis de la UE.
  • Tener una facturación mínima anual de 200.000 € en el último ejercicio cerrado.
  • Tener una plantilla media en el último ejercicio (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre) de, al menos, 2 empleados por cuenta ajena.
  • Disponer de producto/servicio propio sobre el que se diseñará el plan de internacionalización. No podrán participar aquellas empresas cuyo modelo de negocio sea exclusivamente online, al no estar adaptado el Programa a esta tipología de negocio.
  • Las empresas que ya hubieran participado en la Fase de Asesoramiento en alguna convocatoria anterior del programa Xpande, podrán realizar nuevamente esta fase si se refiere a un mercado distinto.

*Consulta todos los requisitos en mayor detalle en las bases de la convocatoria.

¿En qué consiste el Programa Xpande?

El Programa Xpande se estructura en dos fases principales: la fase de asesoramiento y la fase de ayudas.

1. Fase de Asesoramiento:

Durante esta fase, las empresas participantes trabajarán con un asesor especializado, que le irá guiando y asesorando en la elaboración de un Plan de Internacionalización. Este plan, diseñado de manera reflexiva y estructurada, tiene como objetivo principal abrir nuevos mercados de manera estable y mejorar la competitividad global de la empresa.

El Plan de Internacionalización consta de cuatro módulos fundamentales:

• (M1) Selección de mercados: Conocimiento del sector y del modelo de negocio de la empresa, elección de productos para la exportación, análisis de mercados y elección del mercado objetivo.
  • (M2) Acceso al mercado: Análisis del entorno, ciclo de vida, posición competitiva de la empresa, competidores, segmentación de clientes y canales de comercialización.
  • (M3) Comunicación, marketing y promoción comercial: Desarrollo de estrategias de comunicación y marketing adaptadas a las necesidades y características del mercado objetivo.
  • (M4) Plan Económico-Financiero: Determinación plan de negocios y necesidades financieras.

2. Fase de Ayudas – Desarrollo de su Plan de Internacionalización:

Una vez seleccionado el mercado objetivo, las empresas avanzarán hacia la fase de ayudas, donde se les proporcionará un presupuesto máximo de 8.000 € de coste directo (IVA no incluido) para ser utilizado en una lista específica de gastos elegibles. Adicionalmente, se financiarán los costes indirectos de las empresas, a tipo fijo, aplicando el 7% de los costos directos subvencionables.

La financiación de esta fase será aportada en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y en un 40% por la empresa beneficiaria. Es esencial que la empresa justifique los gastos de acuerdo con los términos y plazos acordados para recibir la ayuda máxima de 5.136 €.

Estos gastos cubrirán un período máximo de 9 meses posterior a la finalización del primer módulo de la fase de asesoramiento.

Qué oportunidades ofrece para el crecimiento empresarial

El Programa Xpande representa una valiosa oportunidad para las Pymes que desean expandir su presencia en mercados internacionales. Al proporcionar orientación experta y apoyo financiero, este programa busca allanar el camino hacia la internacionalización, permitiendo a las empresas alcanzar nuevos horizontes y fortalecer su competitividad en el escenario global. Con el respaldo del FEDER, el Programa Xpande se presenta como un recurso indispensable para aquellas empresas que buscan crecer y prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado.

¿Cómo presentar la solicitud?

Los interesados solo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma, a través del formulario habilitado a tal efecto en la

El plazo para la presentación de solicitudes en la referida Sede estará abierto hasta las 14:00 h del día 31 de julio de 2024, si bien el plazo podrá acotarse en caso de agotarse el presupuesto.

No se admitirá a trámite ninguna solicitud que se haya presentado por canales distintos a la Sede Electrónica, o con posterioridad a la fecha límite de presentación de solicitudes establecida en la convocatoria.

Documentos de interés

Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.

Síguenos en nuestras otras redes sociales: