Portal de Internacionalización - Cibernética: hacia una mayor capacidad de la UE para una cooperación operativa eficaz, solidaridad y resistencia


La Comisión propone una normativa para hacer frente a las amenazas e incidentes cibernéticos.

El 18 de abril de 2023, la Comisión adoptó una propuesta de Ley de Cibersolidaridad de la UE para reforzar las capacidades de ciberseguridad en la UE. Apoyará la detección y el conocimiento de las amenazas e incidentes de ciberseguridad, reforzará la preparación de las entidades críticas, así como la solidaridad, la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros.

La Ley de Cibersolidaridad establece las capacidades de la UE para que Europa sea más resistente y reactiva frente a las ciberamenazas, al tiempo que refuerza el mecanismo de cooperación existente.  Contribuirá a garantizar un paisaje digital seguro para los ciudadanos y las empresas y a proteger las entidades críticas y los servicios esenciales, como los hospitales y los servicios públicos.

La Comisión también ha presentado una Academia de Competencias en Ciberseguridad, como parte del Año Europeo de las Competencias 2023, para garantizar un enfoque más coordinado a la hora de colmar la brecha de talento en ciberseguridad, un requisito previo para impulsar la resiliencia de Europa. La Academia reunirá varias iniciativas existentes destinadas a promover las competencias en ciberseguridad y las pondrá a disposición en una plataforma en línea, aumentando así su visibilidad e impulsando el número de profesionales cualificados en ciberseguridad en la UE.

La Comisión también ha propuesto hoy una modificación específica de la Ley de Ciberseguridad para permitir la futura adopción de regímenes europeos de certificación de «servicios de seguridad gestionados».

El Comisario Thierry Breton, responsable de Mercado Interior, ha declarado:

«El día de hoy marca la propuesta de un ciberescudo europeo. Para detectar, responder y recuperarnos eficazmente de las amenazas a la ciberseguridad a gran escala, es imperativo que invirtamos sustancial y urgentemente en capacidades de ciberseguridad. La Ley de Cibersolidaridad es un hito fundamental en nuestro camino hacia la consecución de este objetivo.»

 

Para más información:

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_2243

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL