Portal de Internacionalización - El Digital Markets Act: Regulación para un Mercado Digital más Justo


En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la regulación de las plataformas digitales se ha convertido en un tema crucial.

La Unión Europea ha dado un paso significativo en este sentido con la aprobación del Digital Markets Act (DMA), una legislación diseñada para abordar el poder y la influencia de las grandes empresas tecnológicas en el mercado digital.

¿Qué es el DMA?

El Digital Markets Act es el reglamento de la UE que tiene como objetivo principal promover la competencia justa y proteger a los consumidores al garantizar que las grandes plataformas digitales no abusen de su posición dominante en el mercado.
El DMA establece un conjunto de criterios objetivos para identificar a los «gatekeepers» digitales, que son grandes plataformas digitales que proporcionan servicios básicos de plataforma como motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería. Estos gatekeepers estarán sujetos a una serie de obligaciones y prohibiciones establecidas en el DMA.

 

Historia legislativa de la DMA

Tras la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2020, el Reglamento fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de septiembre de 2022. Entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y su aplicación será efectiva a partir del 2 de mayo de 2023. Dentro de un plazo de dos meses a partir de dicha fecha, las empresas que ofrezcan servicios básicos de plataforma deberán notificar a la Comisión Europea sobre su cumplimiento de los umbrales cuantitativos y proporcionar toda la información relevante.

 

¿Qué Implica para los Gatekeepers?

El DMA establece obligaciones para los gatekeepers, incluyendo:

  • Permitir la interoperabilidad con terceros;
  • Proporcionar a sus usuarios comerciales acceso a los datos que generan en su uso de la plataforma del gatekeeper;
  • Facilitar la verificación independiente de los anuncios alojados por el gatekeeper;
  • Permitir a los usuarios comerciales promover sus ofertas fuera de la plataforma del gatekeeper.

Además, prohíbe prácticas como:

  • Tratar los propios servicios de la plataforma de manera más favorable en el ranking;
  • Impedir que los consumidores se vinculen a empresas fuera de sus plataformas;
  • Impedir a los usuarios desinstalar cualquier software o aplicación preinstalada si así lo desean;
  • Rastrear a los usuarios finales fuera del servicio básico de la plataforma del gatekeeper con fines de publicidad dirigida, sin haber obtenido un consentimiento efectivo.

 

¿Cómo se Asegurará el Cumplimiento y la Adaptación del DMA?

La Comisión llevará a cabo investigaciones de mercado para calificar a las empresas como gatekeepers, actualizar las obligaciones según sea necesario y diseñar soluciones para abordar infracciones sistemáticas. Esto garantizará que el DMA se mantenga al día con la evolución rápida del sector digital.

 

Consecuencias del Incumplimiento

Las empresas que no cumplan con las disposiciones del DMA enfrentarán multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total mundial, o hasta el 20% en caso de infracciones repetidas. Además, se pueden imponer pagos periódicos de penalización y remedios adicionales, como la desinversión de partes del negocio.

 

Impacto y Significado del DMA

La aprobación del DMA marca un hito crucial en la regulación de las plataformas digitales y subraya la importancia de asegurar un mercado digital justo y competitivo. Si bien su implementación presenta desafíos significativos, también abre la puerta a la corrección de desequilibrios en el mercado digital y a la protección de los intereses de los consumidores y la competencia. El impacto del DMA será seguido de cerca por empresas, reguladores y usuarios en todo el mundo, ya que podría establecer un precedente para futuras regulaciones en el ámbito tecnológico.

Video explicativo:

Fuente: Comisión Europea

Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.

Síguenos en nuestras otras redes sociales:

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL