Portal de Internacionalización - Entra en vigor una nueva ley sobre baterías más sostenibles, circulares y seguras


La UE sigue avanzando hacia un futuro sostenible.

La demanda de baterías está experimentando un rápido crecimiento a nivel global, y esto se prevé se multiplicará por 14 para 2030; siendo la UE responsable del 17% de esa demanda.

Este aumento se debe principalmente a la electrificación del transporte. Sin embargo, este crecimiento exponencial en la demanda de baterías también implicará un incremento proporcional en la necesidad de materias primas, lo que subraya la importancia de tomar medidas para reducir su impacto ambiental.

Por ello, el pasado mes de agosto, una nueva ley europea entró en vigor para asegurar la recolección, reutilización y reciclaje de baterías. Este reglamento promete baterías con:

  • una huella de carbono reducida
  • menos sustancias dañinas
  • menor dependencia de materias primas extranjeras
  • un enfoque en reciclar en Europa

Esto respalda la transición a una economía circular, fortalece el suministro de materias primas y energía, y aumenta la autonomía estratégica de la Unión Europea.

El Reglamento sobre Baterías es la primera legislación europea que adopta un enfoque de ciclo de vida completo en línea con las ambiciones de circularidad del Pacto Verde Europeo. Esta ley aborda el abastecimiento, la fabricación, el uso y el reciclaje de baterías en un solo marco legal.

Las baterías son fundamentales para impulsar la transición verde, apoyar la movilidad sostenible y contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050. Para lograrlo, el reglamento establecerá, a partir de 2025, requisitos de rendimiento y límites de huella de carbono para vehículos eléctricos, medios de transporte ligeros y baterías industriales recargables.

En resumen, el aumento previsto en la demanda de baterías en la UE no debe incrementar los riesgos ambientales y sociales.

Fuente: https://environment.ec.europa.eu/news/new-law-more-sustainable-circular-and-safe-batteries-enters-force-2023-08-17_en

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL