Desde hace meses y en particular, desde octubre del pasado año 2023, se han ido produciendo varios ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán.
Estos ataques representan una amenaza directa para la vida de los civiles a bordo de buques mercantes y comerciales y, además, tienen un impacto considerable en la logística de las varias empresas que dependen de estas rutas marítimas para el transporte de sus productos y materiales.
Asimismo, y sin lugar a duda, dicha problemática viola la libertad de alta mar y el derecho de paso en los estrechos utilizados para la navegación internacional.
Con el objetivo de garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación para buques mercantes y comerciales, surge la operación ASPIDES, la cual asegurará la presencia naval de la UE en la zona. Dentro de su función defensiva, la operación se encargará de:
La operación se llevará a cabo a lo largo de las principales rutas marítimas en el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo.
El 29 de enero de 2024, el Consejo aprobó un Concepto de Gestión de Crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE con una duración inicial de un año desde su lanzamiento.
Finalmente, la operación se estableció de manera formal el 8 de febrero de 2024.