Portal de Internacionalización - EUNAVFOR ASPIDES; la operación militar contra la piratería en el mar Rojo


Busca recuperar y proteger la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo.

Contexto

Desde hace meses y en particular, desde octubre del pasado año 2023, se han ido produciendo varios ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán.

Estos ataques representan una amenaza directa para la vida de los civiles a bordo de buques mercantes y comerciales y, además, tienen un impacto considerable en la logística de las varias empresas que dependen de estas rutas marítimas para el transporte de sus productos y materiales.

Asimismo, y sin lugar a duda, dicha problemática viola la libertad de alta mar y el derecho de paso en los estrechos utilizados para la navegación internacional.

 

Sobre ASPIDES

Con el objetivo de garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación para buques mercantes y comerciales, surge la operación ASPIDES, la cual asegurará la presencia naval de la UE en la zona. Dentro de su función defensiva, la operación se encargará de:

  • Proporcionar información sobre la situación marítima.
  • Escoltar a los buques y los protegerlos contra posibles ataques en el mar.

La operación se llevará a cabo a lo largo de las principales rutas marítimas en el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo.


Fecha

El 29 de enero de 2024, el Consejo aprobó un Concepto de Gestión de Crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE con una duración inicial de un año desde su lanzamiento.

Finalmente, la operación se estableció de manera formal el 8 de febrero de 2024.



Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.

Síguenos en nuestras otras redes sociales:

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL