Portal de Internacionalización - ¿Enfocas tus proyectos hacia la economía circular?

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 12 de promover prácticas de consumo y producción sostenibles, es fundamental la transición de una economía lineal a una economía circular.

Dada la urgencia de la crisis climática y ambiental, la Iniciativa Conjunta sobre Economía Circular ha optado por aumentar su objetivo de financiación para proyectos de economía circular a 16 000 millones de euros para el período hasta finales de 2025.

Comparativa economía lineal versus economía circular

SOBRE LA INICIATIVA

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular, que comenzó en 2019, tiene como objetivo principal proporcionar financiamiento a largo plazo para proyectos que impulsen la transición hacia una economía circular. Los socios de esta iniciativa se habían comprometido inicialmente a financiar proyectos de economía circular con un mínimo de 10 000 millones de euros para finales de 2023. Esta cifra fue superada y se terminó el pasado año con 11 600 millones de euros.

Los proyectos abordados hasta la fecha abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo:

• Agricultura
  • Industria
  • Servicios
  • Movilidad
  • Desarrollo urbano
  • Gestión de residuos
  • Agua

Estos proyectos contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y residuos, preservar materiales, mejorar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad, así como desarrollar soluciones circulares e innovadoras. Además, estos proyectos cubren todas las etapas de la cadena de valor y del ciclo de vida de productos y servicios, desde la concepción hasta la recuperación de valor.

QUIÉNES SON ESAS INSTITUCIONES Y BANCOS

Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK, Polonia)

BGK, también conocido como Banco de Desarrollo de Polonia, se dedica a respaldar el crecimiento económico y social sostenible en Polonia. Su misión incluye la promoción de la financiación sostenible y de transición, así como el desarrollo de un ecosistema que genere soluciones para una economía sostenible. Puedes obtener más información en www.bgk.pl.

Caisse des Dépôts Groupe (CDC, Francia)

Incluido el banco francés de inversiones Bpifrance.

CDC es un grupo inversor público de largo plazo que sirve al interés general y al desarrollo económico de las comunidades locales en Francia. Sus actividades abarcan áreas como políticas sociales, gestión de activos, financiamiento de empresas (en colaboración con Bpifrance) y desarrollo territorial a través de Banque des Territoires. Obtén más detalles en www.caissedesdepots.fr/en.

Cassa Depositi e Prestiti (CDP, Italia):

CDP es una institución nacional de fomento que ha respaldado la economía italiana desde 1850. Su objetivo principal es acelerar el desarrollo industrial e infraestructural para impulsar el crecimiento económico y social del país. Colabora con autoridades locales, proporcionando financiamiento y asesoramiento para mejorar infraestructuras y servicios públicos. Para obtener más información, visita www.cdp.it.

Instituto de Crédito Oficial (ICO, España):

El ICO, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, es un referente en financiación para pymes y grandes proyectos de inversión. Contribuye al crecimiento sostenible, promoviendo actividades económicas de importancia social, cultural, innovadora y medioambiental. Encuentra más información en www.ico.es.

KfW (Alemania):

KfW es uno de los principales bancos de fomento del mundo, comprometido desde 1948 en mejorar las condiciones de vida en todo el mundo, incluyendo aspectos económicos, sociales y ecológicos. En 2023, destinó €111 000 millones de financiación, con un tercio de esa cantidad dirigido a medidas de protección del clima y el medio ambiente. Obtén más detalles en www.kfw.de.

Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El BEI es la institución financiera a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son los Estados miembros de la UE. Facilita financiamiento a largo plazo para inversiones sólidas que contribuyen al logro de los objetivos de la política de la UE. Obtén más información en www.eib.org.

UN NUEVO INTEGRANTE

Invest-NL, la institución nacional de promoción de los Países Bajos creada en 2020 se ha unido a esta propuesta por el cambio.

Invest-NL, la agencia nacional de desarrollo de los Países Bajos, tiene como objetivo proporcionar soluciones financieras a empresas y proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad, pero enfrentan dificultades para obtener financiamiento de fuentes convencionales. Se enfoca en respaldar la sostenibilidad y la innovación en el país. Para obtener más información, visita www.invest-nl.nl.

Fuente: Instituto de Crédito Oficial.

Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.

Y síguenos en nuestras otras redes sociales:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 3,00 / 5)

PROVEEDORES HOMOLOGADOS

Business USA Solutions