Portal de Internacionalización - Foro Invest in Paraguay 2022. 8-9 Sept

PARAGUAY, CLIMA DE NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES

• La estabilidad macroeconómica, la previsibilidad y las condiciones favorables para los negocios que han caracterizado al Paraguay en las últimas dos décadas han generado un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a ritmo sostenido y evolutivo favorable. Esta tendencia se ha mantenido incluso en presencia de procesos disruptivos severos como la crisis inmobiliaria del 2008 y la pandemia causada por el coronavirus.
  • En los últimos diez años la IED se ha duplicado. El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sitúa al Paraguay entre los cinco mayores receptores de inversión extranjera en la región en 2020. Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) informa que el stock de IED aumentó de USD 6331 millones en 2019 a USD 6881 millones en 2020, lo cual representó un incremento del 8,9 % en tiempos de enorme dificultad. Al cierre del primer trimestre de 2021 se registró un saldo de IED de USD 7257,1 millones, lo que equivale a un incremento interanual del 12,1 % y del 5,5 % con relación al cierre de 2020.
  • El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), ha situado al Paraguay entre las economías mejor posicionadas de la región para la generación de negocios en el último año. Al cierre de 2021, el Paraguay lideraba dicho ranking con 133,3 puntos.
  • El estado de situación antes descrito se vincula con políticas públicas enfocadas en la promoción de mejores condiciones para la inversión. Estas persiguen finalidades tales como el fortalecimiento de los regímenes especiales de incentivo, la agilización de los procesos de apertura de empresas, la automatización de gestiones ligadas al universo de los negocios y la facilitación comercial en general.
  • A estos esfuerzos se agrega la acción decidida y constante del gobierno en pro del fortalecimiento de la infraestructura y las redes de interconexión regional. La ejecución de las obras respectivas permitirá la evolución gradual hacia un tránsito más ágil entre el Atlántico y el Pacífico, mejorando la conectividad multimodal y la accesibilidad a y desde zonas alejadas de las rutas y corredores comerciales tradicionales.
  • El Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay a través de su órgano ejecutor REDIEX lidera los trabajos encaminados a la mejora permanente del clima de negocios mediante una estrategia alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la cual tiene como objetivo atraer capitales que contribuyan con el desarrollo económico y la recuperación económica pos-COVID-19. En este marco:
    a. promovemos la diversificación geográfica, sectorial y tecnológica y la implementación de acciones para la captación de IED en áreas económicas en las que el sector privado del Paraguay aún tiene una participación reducida;
    b. buscamos fortalecer capacidades para la participación en cadenas regionales de valor y nearshoring en sectores en los que el país ofrece importantes ventajas a la inversión, como el de la energía, el logístico, el financiero y el de la construcción; y,
    c. apuntamos a munir de capitales frescos a los sectores de las manufacturas textil, autopartista y químico-farmacéutica, así como a los sectores de los agro-alimentos y forestal, los cuales fueron priorizados ya que tienen condiciones para un rápido despegue en términos de productividad e internacionalización.

INVEST IN PARAGUAY 2022

• El Foro Internacional de Inversiones Invest in Paraguay se llevará a cabo el 8 y 9 de setiembre del corriente año en el Centro de Convenciones de la Conmebol, próximo a Asunción.
  • Este evento de gran envergadura pretende divulgar las oportunidades que ofrece el Paraguay al capital extranjero de cara a la formación de alianzas estratégicas y la promoción de la convergencia de capitales nacionales e internacionales en torno a proyectos empresariales exitosos tanto para los actores económicos involucrados como para el país y la ciudadanía. A tal efecto se divulgará una cartera de proyectos de configuración diversa.
  • El Foro dará cita a empresarios y emprendedores, autoridades gubernamentales paraguayas del más alto nivel, representantes de la academia y del sector de las ciencias, así como a destacados referentes e influenciadores del mundo de los negocios.

ESTRUCTURA & CONTENIDOS

• Presentaciones magistrales y desarrollo de paneles temáticos. Autoridades del más alto nivel se referirán a las condiciones macroeconómicas, fiscales, monetarias y legales, entre otras variables relevantes para la IED, con el objetivo de generar mayor conocimiento sobre las realidades y perspetivas nacionales. Referentes internacionales aportarán datos sobre tendencias globales que impactan en las regiones y sus posibilidades de competir en el mundo globalizado, redefiniendo su rol dentro de cadenas de valor que presentan una ventana de oportunidad inédita para el Paraguay y su contexto económico inmediato.
  • Casos de éxito. Serán presentados desde la visión de actores intervinientes en emprendimientos y procesos empresariales de diferente porte.
  • Networking B2B y B2G. Con la finalidad de divulgar proyectos concretos abiertos a la cofinanciación y de promover tratos directos que hagan posible la materialización de los citados emprendimientos mediante la obtención de financiamiento. Estos proyectos comprenden asociaciones del tipo privado-privada y público-privada.