Portal de Internacionalización - La Comisión Europea propone medidas para reducir la contaminación por microplásticos


Cada año se liberan entre 52 y 184 toneladas de pellets al medio ambiente como resultado de una mala gestión a lo largo de la cadena de suministro.

Los microplásticos representan una seria amenaza para la naturaleza y la salud humana debido a su alta durabilidad y presencia global. Además, estos gránulos de plástico contaminan el agua, el suelo y las tierras agrícolas, causando daños a los ecosistemas y la biodiversidad.

La exposición a niveles elevados de microplásticos es preocupante y es esta problemática la que plantea un desafío crítico para la conservación del planeta.

La Comisión propuso el pasado 16 de octubre medidas para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de gránulos de plástico.

Esta propuesta busca asegurar que todos los operadores que manejan gránulos en la UE implementen medidas preventivas, con la expectativa de reducir la liberación de los mismos hasta un 74%. Esto conducirá a ecosistemas más limpios, disminuyendo la contaminación de ríos y océanos, así como reduciendo riesgos para la salud humana. Las medidas uniformes a nivel de la UE también promoverán igualdad de condiciones entre los operadores.

Para abordar las pérdidas de gránulos evitables, se propone un enfoque en tres etapas:

  1. Prevención: Para evitar derrames de pellets
  2. Contención: De los gránulos vertidos para para evitar la contaminación del entorno
  3. Limpieza: Tras un vertido o un evento de pérdida.

Para concluir, la Comisión continuará esforzándose por reducir la contaminación por microplásticos, tanto en el marco de las leyes existentes como en las futuras, liderando los esfuerzos globales para detener la contaminación plástica.

Fuente y más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_23_4984

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, valoración media: 4,67 / 5)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL