Portal de Internacionalización - La Unión Europea celebra una asociación estratégica con Kazajistán sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable

Hoy, durante su participación en la CP 27 en Egipto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Alikhan Smailov, primer ministro de Kazajistán, han firmado un memorando de entendimiento por el que se establece una asociación entre la UE y Kazajistán.

El acuerdo tiene por objeto garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas y materiales refinados. También tiene por objeto desarrollar las cadenas de valor del hidrógeno renovable y las baterías, a fin de impulsar la transformación ecológica y digital de las economías de ambas partes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable constituye una capa clave sobre la que construir una base nueva y más limpia para nuestras economías, especialmente a medida que reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Esta asociación con Kazajistán muestra la voluntad de Europa de trabajar con los países socios en nuestros compromisos comunes por un futuro más ecológico y resiliente, en consonancia con la Estrategia Global Gateway y los objetivos del plan REPowerEU. Quisiera dar las gracias a Alikhan Smailov, primer ministro de Kazajistán, por sus esfuerzos y espero mucho de nuestra cooperación».

La asociación se centra en tres ámbitos de colaboración:

• Una integración económica e industrial más estrecha en las cadenas de valor estratégicas de las materias primas, las baterías y el hidrógeno renovable, entre otras cosas:
    • determinando proyectos conjuntos a lo largo de las cadenas de valor respectivas, que incluyan el reciclado y cómo atraer la inversión privada;
    • armonizando estrictas normas ambientales, sociales y de gobernanza;
    • modernizando los procesos y las tecnologías en los sectores de la minería y el refinado mediante la introducción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.
  • El aumento de la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas, baterías e hidrógeno, entre otras cosas:
    • mejorando la transparencia y la información sobre las medidas relacionadas con la inversión, las operaciones y las exportaciones que sean pertinentes para el ámbito de aplicación de esta asociación.
  • Una cooperación bilateral más estrecha en materia de desarrollo de capacidades, competencias e innovación, en temas como:
    • la descarbonización de la cadena de valor de las materias primas fundamentales, también mediante el uso de energías renovables y la digitalización;
    • la ecologización y la sostenibilidad de los procesos mineros;
    • la gestión de los residuos minerales industriales y la extracción de materias primas fundamentales.

La UE y Kazajistán se han comprometido a elaborar una hoja de ruta para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas acordadas en un plazo de seis meses a partir de la firma de la Asociación. Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha cooperación con las partes interesadas industriales y financieras pertinentes de los Estados miembros de la UE y de Kazajistán.

La presidenta Von der Leyen se reunirá mañana con el presidente de Namibia Hage Geingob para firmar una asociación similar entre la Unión Europea y Namibia.

Contexto

Las materias primas, las baterías y las cadenas de valor del hidrógeno renovable son fundamentales para la doble transición ecológica y digital. Las materias primas fundamentales son esenciales para la implantación de tecnologías como los aerogeneradores (con imanes de tierras raras); baterías (litio y cobalto) y semiconductores (polisilicio). Del mismo modo, las baterías son cruciales para nuestra transición energética y el cambio al transporte sin emisiones, mientras que la tecnología del hidrógeno renovable apoya la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de reducir e industrias de gran consumo de energía.

La UE debe garantizar un suministro sostenible de materias primas, sobre todo de materias primas fundamentales, como requisito previo esencial para cumplir los objetivos en materia de energía ecológica y limpia. Como parte del plan de acción sobre las materias primas fundamentales, la Comisión ya ha empezado a trabajar para crear asociaciones con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales.

La Comisión ya ha adoptado dos asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021) y Ucrania (julio de 2021). Las asociaciones permiten a ambas partes impulsar el comercio y la inversión en una cadena de valor de las materias primas segura, sostenible y resiliente, lo cual es clave para lograr la transición hacia economías climáticamente neutras y digitalizadas. La ejecución de la asociación con Ucrania, interrumpida parcialmente como consecuencia de la invasión rusa del país, se reanudará durante la Semana de las Materias Primas de la UE de 2022.

En paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2022, la presidenta Von der Leyen y Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajistán, expresaron su voluntad de intensificar la cooperación económica en el ámbito de las materias primas fundamentales y acordaron intensificar los trabajos sobre un memorando de entendimiento, en el que Global Gateway podría desempeñar un papel importante.

Declaración de la presidenta: Memorando de entendimiento con Kazajistán

Memorando de entendimiento

Plan de acción sobre las materias primas fundamentales

Estrategia Energética Exterior de la UE