Portal de Internacionalización - Argelia levanta las restricciones a las exportaciones españolas

Argelia levanta las restricciones a las exportaciones españolas

El pasado 9 de junio, Argelia anunció la suspensión del Tratado de amistad con España, tras dos décadas en vigor. Asimismo, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia dieron la directriz a las entidades financieras de ese país de congelación de domiciliaciones bancarias en todas operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves 9 de junio.

Esta medida supuso de facto la suspensión de todo el comercio de bienes (y en algunos casos también de servicios) con España. De hecho, en junio el número de certificados de origen con Argelia tramitados por Cámara Valencia se redujo a la mitad y en julio, supuso tan sólo el 10% de los realizados dos años antes.

El viernes 29 de julio, el Gobierno argelino ha levantado las restricciones bancarias para comercio con España. Ello supondrá una progresiva normalización de las relaciones comerciales, pero dentro de un marco de mayor incertidumbre para las empresas, ante la discrecionalidad que impere en las aduanas argelinas.

Aunque Argelia es el noveno país no europeo destino de las exportaciones valencianas, en los últimos años tres años han experimentado una tendencia decreciente, debido a las sucesivas normativas del Gobierno argelino limitando las importaciones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)