Gran parte de los indicadores económicos disponibles hasta el mes de junio de 2022 apuntan a que la economía valenciana ha experimentado durante la primera mitad del año un notable dinamismo de su actividad económica, impulsada sobre todo por la sustancial recuperación del turismo y el buen comportamiento del consumo y la inversión.
De hecho, según la Airef, es, junto con Andalucía, la Comunidad Autónoma peninsular que registró el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022 (7,4%).
Y todo ello en un contexto marcado por el notable crecimiento de los precios. Este dinamismo se habría mantenido durante el segundo trimestre y posiblemente también durante el tercer trimestre del año, aunque seguramente mostrando ya signos de desaceleración en algunas actividades (industria, agricultura o comercio al por menor).
Sin embargo, la economía valenciana se caracteriza por registrar un mayor retroceso en fases de desaceleración y recesión. Es por ello, que se espera que, en 2023, el PIB regional crezca por debajo de la media española y se sitúe en por debajo del 2%.