Portal de Internacionalización - El sector servicios impulsa el crecimiento de la Comunidad Valenciana en 2022

El sector servicios impulsa el crecimiento de la Comunidad Valenciana en 2022

Gran parte de los indicadores económicos disponibles hasta el mes de junio de 2022 apuntan a que la economía valenciana ha experimentado durante la primera mitad del año un notable dinamismo de su actividad económica, impulsada sobre todo por la sustancial recuperación del turismo y el buen comportamiento del consumo y la inversión.
De hecho, según la Airef, es, junto con Andalucía, la Comunidad Autónoma peninsular que registró el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022 (7,4%).
Y todo ello en un contexto marcado por el notable crecimiento de los precios. Este dinamismo se habría mantenido durante el segundo trimestre y posiblemente también durante el tercer trimestre del año, aunque seguramente mostrando ya signos de desaceleración en algunas actividades (industria, agricultura o comercio al por menor).
Sin embargo, la economía valenciana se caracteriza por registrar un mayor retroceso en fases de desaceleración y recesión. Es por ello, que se espera que, en 2023, el PIB regional crezca por debajo de la media española y se sitúe en por debajo del 2%.

• Las exportaciones valencianas se verán afectadas por el menor crecimiento de las economías avanzadas.
  • A pesar de la moderación de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo incidirá en el ritmo de consumo.
  • Los costes de financiación aumentarán, al igual que la incertidumbre.
  • El sector servicios continuará siendo en 2023 el motor del crecimiento en la Comunidad Valenciana, especialmente en actividades TIC, profesionales, servicios personales y, en menor medida, del turismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)