Portal de Internacionalización - LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN en empresas internacionales

LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN en empresas internacionales

“Ser diferente no es una limitación, sino una ventaja competitiva”

Esta es una de las muchas conclusiones a las que llegaron los cinco profesionales invitados por Club Cámara Valencia y Levante-EMV el pasado 18 de octubre.  Un encuentro en el que se habló sobre el valor de contar con equipos diversos y los beneficios que ofrece la diversidad en los equipos de trabajo, desde el aumento de la innovación hasta una mejor adaptación a los mercados locales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ponentes invitados a la charla junto con la moderadora de la mismaValencia, 27 octubre 2023

Vivimos en un  mundo donde las fronteras han desaparecido y las nuevas tecnologías nos permiten lograr hitos que antes eran inimaginables. Pero, para que nuestras empresas puedan seguir el ritmo y afrontar los desafíos que esta globalización implica, deben formar equipos de trabajo diversos que sepan adaptarse y aportar puntos de vista distintos e innovadores.

Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia fue la encargada de moderar este evento y condujo a los invitados por una serie de preguntas sobre los beneficios pero también desafíos que conlleva diversificar tu empresa y captar el talento necesario para ello.

José J. Burgos, CEO y Fundador de FreshPeople fue el primero en intervenir. Destacó la importancia de tener un equipo motivado y con clara visión del por qué de su trabajo para lograr unos resultados más potentes. Esto, explicó, solo se alcanzaba construyendo equipos más pequeños y más autónomos. Será esta autonomía la que impulse nuestra empresa, pues les estaremos dando a nuestros empleados una oportunidad para crecer.

Por otra parte, Javier Pérez, director de Global Mobility de Aon diferenció tres desafíos a los que las empresas se enfrentan a la hora de internacionalizarse y hacer crecer su equipo.

El primero hace referencia a la gestión de talento, ya que la falta del mismo dificulta la captación de nuevos integrantes. El segundo trata del cumplimiento normativo cada vez más complejo que está causando inseguridad jurídica en muchas compañías y finalmente, el tercer desafío son los riesgos emergentes y el hecho de que vivimos en una sociedad VUCA: volátil, incierta, compleja y ambigua.

Asimismo, Luz Martínez directora del Área Internacional de Cámara Valencia apuntó que lo verdaderamente importante en los negocios son las personas, pues serán estas quienes ayuden a tu empresa a crecer e internacionalizarse. No obstante, Martínez afirmó que las empresas no siempre conocen cómo adentrarse en nuevos países, y es en ese punto donde necesitan ayuda de entidades como las Cámaras de Comercio para evitar y mitigar errores.

Por su parte, Jorge Hernández, Technical Project Manager en Siemens Mobility, habló de experiencias propias para referirse al choque de culturas y mentalidades que se produce al expandirse al extranjero. Durante su intervención, aclaró que saber inglés no era suficiente para ser internacional y que las empresas deben amoldar su forma de trabajar y estar abiertas a nuevas culturas y formas de actuar para tener éxito en el nuevo mercado.

Finalmente, Jose Juan Agudo, co-director en Atman Hub S.L y profesor en la Escuela de Negocios, introdujo el término “inteligencia colectiva”, la cual se basa en ofrecer una respuesta en el menor tiempo posible y lo más acertada posible. Aseguró que las empresas solo serán capaces de alcanzar este concepto una vez asuman que sus equipos deben estar formados por personas con ideas y habilidades diferentes.

Entre las numerosas conclusiones extraídas durante el transcurso del encuentro, se destacó una en particular: la humildad es un factor clave. Y es que esta virtud, a menudo pasada por alto, nos habilita para alcanzar un crecimiento y aprendizaje continuos, pues cuando uno parte del supuesto de que su enfoque es el único correcto, se ve confrontado con barreras y limitaciones y es incapaz de evolucionar.

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

O puedes ver el encuentro en nuestro canal de YouTube accediendo directamente desde aquí:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)