Portal de Internacionalización - La Inteligencia Artificial está más presente que nunca- Cinteligencia24


La Inteligencia Artificial está más presente que nunca- Cinteligencia24

INTRODUCCIÓN

Si no pudiste asistir a la última edición del Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización, te invitamos a continuar en este artículo, donde desglosaremos los aprendizajes y conclusiones del evento celebrado el pasado 26 de junio, abordaremos el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en nuestra sociedad y su papel en la internacionalización empresarial.

 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Valencia, 08 de julio 2024

 

En esta segunda edición, profundizamos en cómo la inteligencia competitiva, la geoestrategia y la inteligencia artificial generativa pueden revolucionar el posicionamiento internacional de nuestras empresas. En un mundo marcado por la crisis energética y los conflictos bélicos, es crucial que las empresas se adapten y aprovechen las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

A pesar de un entorno global cambiante e impredecible, las empresas valencianas han demostrado su capacidad para mantener su competitividad, diversificando mercados, innovando y apostando por nuevos proyectos.

Luz Martínez, Directora del Área de Internacionalización para los Negocios Cámara Valencia.

«Nuestra región se distingue por sus inmensas oportunidades y la competitividad de nuestras empresas. Parte de nuestro atractivo como territorio radica en nuestra apertura al exterior.»

La adaptación de la empresa para su internacionalización y supervivencia

Tras la bienvenida de Luz Martínez y Ester Olivas, Directora General de Emprendimiento e Internacionalización de GVA, inauguramos la edición con nuestro primer ponente, Javier Sirvent. Reconocido como evangelista tecnológico, Sirvent es conocido por su habilidad para explicar y difundir las últimas innovaciones tecnológicas y su impacto en diversos sectores empresariales.

Sirvent comenzó su ponencia hablando de cómo la inteligencia artificial ha transformado y sigue afectando a las empresas en todos los niveles. Su exposición se centró en las legislaciones europeas frente al resto del mundo en relación con la inteligencia artificial.

Además, Sirvent adelantó que en las ferias tecnológicas internacionales, ya no solo se habla del Internet de las Cosas (IoT), sino de las «Cosas Inteligentes» que piensan y razonan por sí mismas, transformando los modelos de negocio y optimizando procesos. Estas tecnologías permiten a las pymes competir con grandes empresas.

Sin embargo, también señaló los aspectos negativos de estas tecnologías, como su capacidad para evadirnos de la realidad y sumergirnos en un mundo idílico generado por algoritmos. Destacó que el metaverso, la computación visual y la realidad aumentada son un 44% más adictivos que los juegos en pantallas planas, debido a la dopamina generada rápidamente.

A pesar de estos desafíos, Sirvent afirmó que estamos en el mejor momento para manejar estos cambios, al estar en plena disrupción evolutiva, comparando este momento con eventos históricos que transformaron el planeta y expandieron las ideas humanas.

Javier Sirvent, Technology Evangelist.

«El principal problema de la humanidad del presente es que somos Mentes Paleolíticas, con Instituciones Medievales y Tecnología de Dioses.»

El futuro impulsado por IA

Después de Sirvent, Jorge Valenzuela, Director Técnico del área de Data e Inteligencia Artificial y Cloud Native en Microsoft España, tomó la palabra para hablar sobre cómo la inteligencia artificial y la nube activa están transformando el panorama empresarial. Valenzuela, un firme defensor de la cultura open source, comenzó su ponencia planteando una inquietante pregunta:

¿La IA nos va a quitar el trabajo?

A continuación, tranquilizó al público, explicando que la IA, aunque poderosa, es solo un algoritmo y debe preocuparnos más quién sabe utilizarla.

 

Nuestro ponente, introdujo el concepto de la IA Generativa, explicando cómo herramientas como Chat GPT permiten realizar múltiples tareas con una sola plataforma, gracias a los Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM). Estos avances tecnológicos permiten a las empresas potenciar su actividad y expandirse a nuevos mercados.

Concluyó su intervención con tres ideas clave:

  1.  La IA nos amplifica, no nos reemplaza.
  2. La IA nos asiste, pero no toma decisiones.
  3. La IA nos empodera, pero no nos controla.

Jorge Valenzuela, Microsoft España.

«En el caso de la IA, hemos ganado en concienciación.»

Geoestrategia tecnológica generativa

Para cerrar el evento, se unieron a los primeros ponentes Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, director y codirector de El Orden Mundial, un medio de comunicación que se enfoca en el análisis del contexto mundial. Durante la mesa empresarial, discutieron la importancia de la inteligencia artificial generativa y los datos en la geopolítica actual.

Eduardo Saldaña, Codirector de El Orden Mundial.

«En el pasado, muchos cambios tecnológicos no regulados han dado pie a cosas muy positivas y muy negativas, depende del uso que se les dé.»

Arancón y Saldaña destacaron que la IA es la nueva revolución geopolítica, con los estados intentando regular y controlar esta poderosa herramienta para evitar efectos nocivos. Explicaron que los datos se han convertido en una nueva materia prima, que difiere de las tradicionales por su carácter no finito y su potencial de reutilización en múltiples formas.

Advirtieron sobre los desafíos de seguridad nacional que representan las «cosas inteligentes» y subrayaron la necesidad de una regulación adecuada para proteger a los individuos y las empresas. También mencionaron la disputa entre China y Estados Unidos por el liderazgo en inteligencia artificial y cómo Europa deberá decidir hacia qué lado inclinarse.

Fernando Arancón, Director de El Orden Mundial.

«Una IA siempre va a tener sesgos, porque la diseñan personas con sesgos.»

Conclusión

Un año más, el Foro de Inteligencia Competitiva se despide como una plataforma esencial para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y la creación de conexiones que impulsan nuestra competitividad global. Este evento no solo nos ofrece una visión profunda de las tendencias tecnológicas actuales, sino que también nos prepara para afrontar los desafíos del futuro con estrategias innovadoras y adaptativas. La internacionalización y la adopción de nuevas tecnologías son claves para mantener y mejorar nuestra posición en el mercado global, y este foro se posiciona como un referente para guiar a las empresas en este camino.

¿Contamos contigo para la siguiente edición donde sigamos explorando juntos las fronteras del conocimiento y la innovación?

 

Jornada incluida en el marco del Programa PYME GLOBAL de las Cámaras de Comercio de España, organizada por Cámara Valencia, con el apoyo y cofinanciación de FONDOS FEDER e IVACE Internacional.

 

Explora nuestro portal para descubrir cómo podemos ayudarte con nuestros servicios.

Y síguenos en nuestras otras redes sociales:

 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

PATROCINADORES

CaixaBank
Cesce
DHL

PROVEEDORES HOMOLOGADOS

Business USA Solutions
FORMAITALIA
BIGTRANSLATION
PADIMA
Grupo Raminatrans
TIBA
Caro Jaume & Partners
Business USA Solutions
FORMAITALIA
BIGTRANSLATION
PADIMA
Grupo Raminatrans
TIBA
Caro Jaume & Partners